miércoles, 19 de marzo de 2014

EL SOL DE LAS FALLAS


Este año hemos disfrutado de un tiempo precioso que anuncia la primavera y que invita a relajarse del bullicio ciudadano de música y petardos.
Así que aprovecho unas horas para acercarme a ver un enclave del que no tenía noticia, un poco más allá de "Puente Alta" en la cercana población de Calles.

El campamento "Jórgola" nos recibe como un poblado solitario de los que estamos acostumbrados a ver en los espagueti western. No hay batir de puertas ni chirriar de ventanas.
Unas instalaciones muy bien situadas, formando un complejo de acampada dentro de un valle rodeado de monte arbolado y xerófilo con carrascas y monte bajo.
Vista parcial del campamento Jórcola

Poco antes de llegar, la fuente del mismo nombre se sitúa a la izquierda de la pista forestal en muy buen estado que desde Puente Alta donde termina el asfalto, serpentea y asciende hasta este pequeño valle elevado.
El agua que mana, se advierte con un cartel " No es Potable".
Fuente de la Jórcola
Las instalaciones están en aceptable estado de conservación a pesar de que como en este caso falte una puerta, arrancada de cuajo.
Baños de minusválidos con la puerta arrancada.
Dispone de comedor cubierto, baños, cocina y fuente de agua no potable, así como unos sombrajos un poco destartalados para protegerse del sol.
Comedor cubierto
Después de pasearnos por las instalaciones y tomar algunas fotos nos instalamos junto a los paelleros para comer un poco  y tomar algunas notas.

Observo las hormigas que caminan rápidas a mis pies y  localizo algunos orificios que comunican su mundo subterráneo con la superficie de este suelo pedregoso y árido.

Unas pocas horas de naturaleza y volver al bullicio, los petardos y "La Cremá" mientras el sol poniente ilumina las flores de un amarillo encendido de la gatosa ( Ulex parviflorus).

Mañana cuando se ponga de nuevo la luna y aunque quizá este nublado, lo hará anunciando el fin del invierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.