lunes, 30 de julio de 2012

DIEZ MINUTOS MENOS Y UN AÑO MÁS



Ayer conseguí terminar la carrera ( para mi en marcha atlética ) que el año pasado marqué como referencia de mi desastrosa forma física.

A pesar de realizarse casi a las 21 hora, la combinación de calor y humedad acabaron por darle un susto a más de un participante.

Mi recorrido unas veces trotando y otras caminado se repartió en un 50%.

Los últimos dos kilómetros los hice con Begoña una participante novel que iba entusiasmada pero algo pasada. La cháchara fue la estrategia para mitigar el ultimo tramo del recorrido.

Animado, el balance desde el año pasado positivo, perdida de peso, recorrido tranquilo, sueño apacible y 10 minutos menos que el año anterior.

Un nuevo reto para el próximo año en que tendré un año más.

Sin embargo una buena nueva ligada a la practica deportiva me anima a seguir, Francisco Mora publica en su blog la única (según me parece) terapia efectiva para el Alzheimer, el deporte aeróbico.

 http://www.huffingtonpost.es/francisco-mora/ante-un-alzheimer-incipie_b_1707756.html?utm_hp_ref=es-ciencia-y-tecnologia

Merece la pena y no saquea las arcas del estado, ni los bolsillos de los particulares.

Defendámonos del síndrome metabólico.

viernes, 27 de julio de 2012

LA SUERTE DEL NOVATO





Así quedaron los calcetines después de correr por el asfalto unos cuatro kilómetros.

Decidí probar la técnica "Sin zapatillas", desoyendo el sentido común y las recomendaciones habituales...¿Estas vacunado contra el tétanos?.

Después de la experiencia de sufrir la perforación de una  zapatilla veraniega con una chincheta hasta dejarla clavada en tu pie, , salir a correr con calcetines es una temeridad insensata.

A pesar de todo, he querido probar y para proteger un poco la epidermis plantar me he calzado unos calcetines.

Lo primero que notas es que el talón se queja, de modo que a los pocas zancadas he corregido la posición de aterrizaje trasladandola hacia delante con el consiguiente esfuerzo del gemelo, pero no iba mal.

La segunda es que no levantas la vista del suelo intentando anticiparte a lo que pisas.

No he tardado practicamente nada en tener que sortear las cacas de las mascotas.

Más adelante el subproducto de una borrachera nocturna me ha obligado a rodear la acera. 

Finalmente un pequeño punto brillante sobre la acera me advierte de una botella rota con sus peligrosos y afilados residuos.

Toda una peligrosa aventura, la de hoy.

Las pequeñas gravillas que se adherían de vez en cuando al calcetín eran una tranquila compañía de la que me liberaba prontamente.

Cuando he llegado al camino forestal he continuado unos metros, para convencerme de que volver sobre mis pasos era la mejor opción.

La próxima vez, si repito, será en la pista de atletismo.

De momento seguiré usando zapatillas en mis recorridos diarios.

domingo, 22 de julio de 2012

RAMADÁN



Esto de trotar es una mina, hoy ha sido un encuentro con la cultura.

He salido con la calor acostumbrada (siempre se me hace tarde) y cuando llevaba un rato escuchando música indeterminada, me he encontrado con Alí (nombre ficticio).

Es un chico de color, como decimos los menos morenos pensando que así es más correcto.
Joven que corre como un guepardo y al que me encuentro de vez en cuando por la calle y alguna vez en la salida de las carreras de mi pueblo. (Que no a la llegada).

Lo saludo y cuando me doy cuenta que estoy gritando me quito los auriculares.

Hablamos de correr, de la hidratación etc.

-Ahora no puedo durante el día - me dice.
- ¿Por qué ? - le pregunto sorprendido.
-Estoy en el Ramadán -me contesta de manera sencilla.

Me quedo unos segundos en silencio y comienzo la encuesta

-¿cuanto dura esto?
- Un mes

-¿Un meees? ¿sin tomar alimento ni agua durante el día?
- Si, estoy bien, tu ves - me dice mientras me muestra su cuerpo esbelto con los brazos abiertos.

Intento repasar mentalmente lo que me queda en el recuerdo del ciclo de Krebs, de las grasas marrones, beiges y etc. etc.

Sigo con las preguntas -¿ y  no lo pasas mal durante el dia con este calor ?
- No ya ves- (Me repite el gesto) - todo el día para aquí y para allá trabajando.

- Allí en tu tierra es verano ahora también? sigo preguntando.
- Si allí también y hace mucha calor- me contesta muy tranquilo.

Me quedo de nuevo en silencio y tratando de ser empático le digo- este año probare un día y el año que viene, si me va bien, probare dos.
- Se ríe y me alegro, me despido hasta un nuevo encuentro.

Cuando subo relajado pienso en el hecho de que el Ramadán dura 1/12 parte del año y que en esencia consiste en apenas consumir...menuda bomba.

-Por la noche un poquito de comida y a la cama- ha sido lo ultimo que me ha dicho al despedirse.

Me acuerdo de la novela Tuareg y su coqueteo con un dátil.

¡No consumir en un mes!..  De furorum Normandorum liberanos Domini( ¿O no era así?.)

viernes, 20 de julio de 2012

TAMBIÉN ES EJERCICIO MANIFESTARSE.


Correr finalmente no hubo que correr.
Solo andar deprisita durante dos horas, arriba y abajo para captar con la cámara el mayor numero de pancartas y expresiones de la manifestación.
Con treinta y cuatro grados cuando comenzó y treinta y medio cuando llegabamos a recoger el coche, casi las once de la noche.

Ejercicio a fin de cuentas.

Miren los portadores de esta pancarta como ejercitan el paso ligero.

video

Entrenar sirve para todo y uno no sabe nunca cuando tendra que salir corriendo: Delante o detrás...que nunca se sabe.

Hoy mis treinta minutos con 29º ( por la sombra ) y a disfrutar del verano.

Correr, o el trote cochinero: ¡ No paga IVA !

Las zapatillas si, por eso estoy mirando lo de correr descalzo.

miércoles, 18 de julio de 2012

RECOMENZAR


La nueva temporada comienza para mi después de las dos semanas de descanso.
Esta mañana he vuelto a oír los credence mientras trotaba como parte del rito de comienzo del nuevo año deportivo.
El domingo próximo (22-7-12) será la carrera de los 8 km que el año pasado caminé. (Veremos en esta edición)

Dicen los que saben de esto que correr en ayunas puede ser positivo para mejorar el consumo de las grasas, así que he decidido probarlo.

Era tarde por la mañana ( las 11) y el sol ya estaba lo suficientemente alto como para hacerse sentir.
He buscado las sombras y he bebido suficiente agua.
Tan solo treinta minutos para probar.
No he notado practicamente ninguna diferencia respecto de hacer el entrenamiento bien desayunado, así que lo pienso repetir al menos una vez por semana en mis rutinas durante el 2012-13.

Durante el periodo de descanso, he paseado, he salido una vez en bicicleta y otra he aprovechado para nadar (poca cosa pero suficiente para contener los nervios).

También he fisgoneado por Internet y me he encontrado con la web http://www.correrdescalzos.es/caballo-blanco/, donde se explica la curiosa vida de Micah True. Este corredor apodado Caballo Blanco en colaboración con Cristopher McDougall dieron lugar al nacimiento  de los ultramaratones de la barranca del cobre.
Tristemente Micah True falleció entrenando el 7 de abril del presente año.

Me quede un poco despagado al principio.
Sin embargo una reflexión más prolongada me llevo a considerar que probablemente haya fallecido como deseaba.

No es una cuestión menor tener esa suerte, ahora quizá este corriendo por las barrancas del cobre siendo invisible a los mortales.
Descanse en paz.


miércoles, 4 de julio de 2012

DESCANSAR





Recomiendan los expertos, realizar un buen descanso al final de la temporada.
Mientras trotaba hoy, solo 30 minutos, pensaba en ello. A mi gusta cumplir los programas.
Ahora toca descanso me decía a mi mismo, mientras con el rabillo del ojo controlaba las lecturas del pulsómetro. (hacia calor cuando he salido).
Sin embargo esto de descansar, no es nada fácil.
Por un lado quieres disfrutar de la forma conseguida y además tienes miedo de perder lo que te ha costado tiempo y constancia.
La cabeza te dice que si y el cuerpo que no.
Durante el año se producen determinados periodos de "descanso involuntario", más bien interrupciones, en los que pasan los días sin poder cumplir el plan previsto.
Luego hay que remontar, volver a establecer la rutina y tienes la sensación de que se ha perdido algo de la mejora que esperabas conseguir.

El descanso programado tiene un aspecto más positivo.
Defines tu la duración del mismo, puedes cambiar y disminuir la actividad de mantenimiento, eligiendo un deporte alternativo (natación, bicicleta etc.)
Es un buen momento para programarte la actividad del siguiente año e introducir novedades.
Un aspecto importante es cuidar la alimentación y corregir las posibles deficiencias, rellenar los depósitos.
Así he ido reflexionando mientras corría, para establecer el periodo de descanso.
Voy a comenzar pues : "El entrenamiento invisible"

domingo, 1 de julio de 2012

LA CARRERA DEL HUMO Y LA CENIZA

La estupenda fiesta de la carrera en la Eliana, magnificamente organizada por el club Correliana ha sido un exito de participación.

Un circuito nada exigente de seis kilometros marcados y participación popular es un buen sitio para ir probando.
Así no se queda uno solo, a los 30 segundos de salir. 
Si miras atras no ves al conductor de la ambulancia y al policia con cara de aburridos y con un  gesto en el rostro de... ¿Pero tu que haces aqui piltrafilla?

Iba tan contento de ver gente por detrás que he sacado la cámara y les he hecho un vídeo.

Ha sido la primera vez que me he atado un chip a la zapatilla que controlaba la salida y la llegada. Para mi una novedad.

El pesar general era la ceniza que veiamos caer de manera continuada y que sabiamos eran los restos del inmenso incendio que destruye todavia ahora, los montes de nuestra comunidad.

Mi modesto trotar me ha llevado a la meta en 44 largos minutos. ( El año pasado fué peor).

La gente joven lo ha hecho en 29 minutos, otros en 33 minutos, cosa que considero que está muy bien.
Me falta saber el tiempo de un amigo que calza las botas de siete leguas y habrá terminado por debajo de 25 minutos...ya lo confirmaré.

Para los niños medallas. Para los de 44 minutos o más, una promesa de mejora...para el año que viene.
Claro, si hacemos los deberes y no comemos demasiado.

Y sobre todo que sea con menos humos.