domingo, 22 de julio de 2012

RAMADÁN



Esto de trotar es una mina, hoy ha sido un encuentro con la cultura.

He salido con la calor acostumbrada (siempre se me hace tarde) y cuando llevaba un rato escuchando música indeterminada, me he encontrado con Alí (nombre ficticio).

Es un chico de color, como decimos los menos morenos pensando que así es más correcto.
Joven que corre como un guepardo y al que me encuentro de vez en cuando por la calle y alguna vez en la salida de las carreras de mi pueblo. (Que no a la llegada).

Lo saludo y cuando me doy cuenta que estoy gritando me quito los auriculares.

Hablamos de correr, de la hidratación etc.

-Ahora no puedo durante el día - me dice.
- ¿Por qué ? - le pregunto sorprendido.
-Estoy en el Ramadán -me contesta de manera sencilla.

Me quedo unos segundos en silencio y comienzo la encuesta

-¿cuanto dura esto?
- Un mes

-¿Un meees? ¿sin tomar alimento ni agua durante el día?
- Si, estoy bien, tu ves - me dice mientras me muestra su cuerpo esbelto con los brazos abiertos.

Intento repasar mentalmente lo que me queda en el recuerdo del ciclo de Krebs, de las grasas marrones, beiges y etc. etc.

Sigo con las preguntas -¿ y  no lo pasas mal durante el dia con este calor ?
- No ya ves- (Me repite el gesto) - todo el día para aquí y para allá trabajando.

- Allí en tu tierra es verano ahora también? sigo preguntando.
- Si allí también y hace mucha calor- me contesta muy tranquilo.

Me quedo de nuevo en silencio y tratando de ser empático le digo- este año probare un día y el año que viene, si me va bien, probare dos.
- Se ríe y me alegro, me despido hasta un nuevo encuentro.

Cuando subo relajado pienso en el hecho de que el Ramadán dura 1/12 parte del año y que en esencia consiste en apenas consumir...menuda bomba.

-Por la noche un poquito de comida y a la cama- ha sido lo ultimo que me ha dicho al despedirse.

Me acuerdo de la novela Tuareg y su coqueteo con un dátil.

¡No consumir en un mes!..  De furorum Normandorum liberanos Domini( ¿O no era así?.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.