jueves, 27 de noviembre de 2014

CUMPLEAÑOS



Feliz y orgulloso deberías sentirte
de estar en el primer peldaño.
Kavafis




Todos los días son maravillosamente desiguales.
Acogedores, llenos de oportunidad y de tiempo.
Un tiempo de sol a sol que las especies de la tierra y especialmente los humanos llenamos de expectativas y anhelos.
Pero además los humanos, con nuestra cultura hinchamos el globo de los días especiales.
En nuestra juventud, los domingos eran días de expectación, días de satisfacción de anhelos.
Las fiestas sociales son hitos de expectativas colectivas.
Entre los numerosos días que durante el año nos generan expectativas hay uno muy personal en nuestra cultura: El cumpleaños.
Todo el mundo conocido nos felicita y se congratula con nosotros aunque sea por unos minutos de esta conmemoración que año tras año recuerda el día en que nuestra madre nos trajo al mundo.
He sentido curiosidad del como y el porque de tanto alborozo.
Naturalmente he recurrido a internet y a la Vikipedia : CUMPLEAÑOS.


Ni Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII ( ni nosotros mismos hace pocos años ) podían soñar con una fuente de conocimiento tan amplia y entrelazada como la que disponemos hoy en día en Internet.


En estos años de destructor asedio de las murallas de la dignidad, la salud y las libertades, un Vauban taimado e implacable hace desfilar sus zapadores para dinamitar las defensas del conocimiento.
Frente a este ejercito de Trolls bien pagados, resisten los callados guerreros de la nueva enciclopedia. Los poetas y trovadores de nuevas letras que tiñen de otros colores la historia, haciendo desfilar ante nuestros ojos un inmenso caleidoscopio de significados que proporcionan nuevo sentido a la vida,  dentro del mito aún vivo de la Babel bíblica.


Historiadores, científicos, divulgadores, literatos, ocupados en destruir la zapa en que trabajan los generales de la desinformación.
Una Babel inexistente que sin embargo ejemplifica las intenciones de nuevos dioses que quieren elevarse a los altares: Ninguna información que no sea la mía, ningún conocimiento que no sea el que yo proporciono.
Por eso cuando he buscado cumpleaños en Wikipedia me he sentidos afortunado de que me ayude a relativizar las expectativas de un día tan señalado.
Porque paralelamente no hay nada que genere más fustración que una expectativa generada sin sentido y apoyada en el sentimiento del ego.


A pesar de todo, muchas gracias a todos los que me habéis felicitado y una campanita a los que todavía no os habeis acordado....
¡EH ! Que es mi cumpleaños.