No fue la primera cámara que tuve, pero si la primera que me regalo mi padre y que me permitía hacer fotos en exposición dentro de las cuevas. |
En la España de 1965 todo estaba atado. En cambio el campo y por ende las cuevas formaban parte del imaginario salvaje de mi mente.
Buscando efemérides de aquel año en la Wikipedia uno puede ver que Francisco Franco se adelantaba en doce meses al concilio Vaticano II permitiendo la lectura directa del Evangelio y las epístolas en las lenguas vernáculas.
En aquellos años ya había dejado el mundo de los espíritus y esas costuras no me afectaban emocionalmente. Tampoco sabía que el mismo año el Che abandonaba Cuba ni que comenzaba la revolución cultural.
Muchísimo menos que Lysenco era defenestrado de la ciencia soviética y más tarde mundial.
Mi traje de los domingos olía a guano de murciélago y esa era mi mayor satisfacción entonces.
Muchas veces nos perdíamos en la búsqueda de cualquier cueva que hubiéramos ido a buscar y las disputas por el "mando" de la "expedición" formaban parte de las conversaciones en las largas marchas bajo el sol del levante con poca agua, poca comida y ningún dinero.
De izquierda a derecha: Mariam, Ricart, Miguel. Foto: Toni Fornes |
Más de una vez juntamos nuestras monedas ( descontado el precio del transporte ) para encargar un único bocadillo con el que reponer fuerzas al volver de las cavernas.
Algunos nombres de las cavidades que visitamos por entonces y que todavía residen en mi memoria son:
Colom en Ribarroja, la cueva de Horquera, La sima del águila en Picasent, Maravillas de Llombay,La sima de les canyaes en Montserrat ( Valencia ), a las que Toni Fornes más memorioso o anotador añade Estudiantes, Taponero, Barrancondo, VillaVieja ( Nules), Tunel del Sumidor y otras.
Sin embargo eran tiempos en los que las marchas se acompañaban con canciones como " Yo tenía un camarada" o " Un flecha en un campamento". También " Un estudiante a una niña le pidió..."
Todas estas cosas y algunas más se han solucionado sin Psiquiatra...como dice Jay Gould : ¡La vida es Maravillosa".
Jose Vicente Niño alias " Montañero" |
Las salidas de los domingos mantenían nuestra mente ocupada en el tiempo de ocio durante la semana, los que disfrutábamos de recreo, porque Toni bobinaba motores en sus horas de descanso del trabajo y encontraba tiempo para reconstruir sobre el papel milimetrado y más tarde papel cebolla aquellas medidas y orientaciones que con la brújula y el clinómetro ( casero ) había tomado en la visita de la cueva.
Mientras Antonio Fornes, sentado o de pie tomaba las anotaciones en el papel a la luz del carburero, El estudiante " Congo" tiraba de cinta acudiendo a los entrantes y salientes de la cavidad...7,50 metros le informaba y el contestaba 97 grados.
De izquierda a derecha: Toni, Mariam, Rafael Ricart. |
Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario está pendiente de moderación.