viernes, 4 de julio de 2014

PERSONAJES DEL GAES ( 2 )

No fue la primera cámara que tuve, pero si la primera que me regalo mi padre y que me permitía hacer fotos en exposición dentro de las cuevas.
El GAES se constituyo en el año 1963, de modo que cuando entré a formar parte de la manada, el grupo llevaba dos años de andadura.
En la España de 1965 todo estaba atado. En cambio el campo y por ende las cuevas formaban parte del imaginario salvaje de mi mente.
Buscando efemérides de aquel año en la Wikipedia uno puede ver que Francisco Franco se adelantaba en doce meses al concilio Vaticano II permitiendo la lectura directa del Evangelio y las epístolas en las lenguas vernáculas.
En aquellos años ya había dejado el mundo de los espíritus y esas costuras no me afectaban emocionalmente. Tampoco sabía que el mismo año el Che abandonaba Cuba ni que comenzaba la revolución cultural. 
Muchísimo menos que Lysenco era defenestrado de la ciencia soviética y más tarde mundial.
Mi traje de los domingos olía a guano de murciélago y esa era mi mayor satisfacción entonces.
De izquierda a derecha: Mariam, Ricart, Miguel.
Foto: Toni Fornes
Muchas veces nos perdíamos en la búsqueda de cualquier cueva que hubiéramos ido a buscar y las disputas por el "mando" de la "expedición" formaban parte de las conversaciones en las largas marchas bajo el sol del levante con poca agua, poca comida y ningún dinero.
Más de una vez juntamos nuestras monedas ( descontado el precio del transporte ) para encargar un único bocadillo con el que reponer fuerzas al volver de las cavernas.
Algunos nombres de las cavidades que visitamos por entonces y que todavía residen en mi memoria son:
Colom en Ribarroja, la cueva de Horquera, La sima del águila en Picasent,  Maravillas de Llombay,La sima de les canyaes en Montserrat ( Valencia  ), a las que Toni Fornes más memorioso o anotador añade Estudiantes, Taponero, Barrancondo, VillaVieja ( Nules),  Tunel del Sumidor y otras.
 En agosto de aquel año Bob Dylan estreno su canción Like a Rolling Stone y con la música de su guitarra podríamos acompañar las imágenes.
Sin embargo eran tiempos en los que las marchas se acompañaban con canciones como " Yo tenía un camarada" o " Un flecha en un campamento". También " Un estudiante a una niña le pidió..."
Todas estas cosas y algunas más se han solucionado sin Psiquiatra...como dice  Jay Gould : ¡La vida es Maravillosa".
Jose Vicente Niño alias " Montañero"
No quiero ceder a la tentación de la seriedad porque aquellos tiempos no eran serios y  los de hoy tampoco. ( No hay más que leer a diario los titulares de los periódicos ). 
Las salidas de los domingos mantenían nuestra mente ocupada en el tiempo de ocio durante la semana, los que disfrutábamos de recreo, porque Toni bobinaba motores en sus horas de descanso del trabajo y encontraba tiempo para reconstruir sobre el papel milimetrado y más tarde papel cebolla aquellas medidas y orientaciones que con la brújula y el clinómetro ( casero ) había tomado en la visita de la cueva. 
Mientras Antonio Fornes, sentado o de pie tomaba las anotaciones en el papel a la luz del carburero, El estudiante " Congo" tiraba de cinta acudiendo a los entrantes y salientes de la cavidad...7,50 metros le informaba y el contestaba 97 grados.
De izquierda a derecha: Toni, Mariam, Rafael Ricart.
Cuando estoy terminando este post me entero por Toni de que la cueva de Horquera ha desaparecido engullida por la extracción de una cantera. Lástima, pensaba ir esta tarde a sacar unas fotos para seguir la historia. Solo era una cueva pequeña pero la noticia me deja muy despagado. El tiempo lo engulle todo, hasta las piedras.

Continuará.