domingo, 28 de mayo de 2017

REGALO DE REYES.


Hay novelas que conservan su frescor aunque se conviertan en clásicos.
Hace cuatro años que leí esta novela de Jesús Zamora Bonilla y me sigue sorprendiendo la imaginación del autor para desarrollar una trama que yo considero que ha elaborado, no con personajes de ficción como es habitual en las narraciones literarias, sino con arcanos que viven en nuestra imaginación, fruto de una educación que cada generación comparte en un momento dado.

Hace poco en una reunión un conocido autor, científico, escéptico, azote de falsas terapias alternativas y alimentos milagro, le preguntaba al orador como había desarrollado el placer de leer a Von Dàniken en su juventud, dado que más tarde nuestro disertador sobre las pirámides y otros temas arqueológicos se había convertido en científico.
Naturalmente el disertador le dio su respuesta, pero quien me conoce sabe que me cuesta callar y me pareció que tenía que añadir un color contextual a su pregunta, así que lo hice con una nueva pregunta dirigida al joven y escéptico científico en los siguientes términos:
--¿ Estudiaste historia sagrada ?  después de dudar unos instantes contesto que no. Naturalmente dada su juventud relativa con el anfitrión de la conferencia y conmigo, podía proveer su respuesta.
Entonces le di mi explicación:
--Después de dar como asignatura " Historia Sagrada ", las explicaciones , supuestas investigaciones y conclusiones históricas con los marcianos de Von Dàniquen, estas, fueron las primeras respuestas a los misteriosos vacíos que  nuestra mente crédula había desarrollado.

Dicen que cualquier tecnología suficientemente compleja es totalmente indiferenciable de la magia, pero no es verdad, la mente crítica siempre tiene un recurso para asomarse a la falacia.
A la pseudohistoria le pasa lo mismo, es el aparente fluir de su narración la que te hace levantar sospechas.
Jesús Zamora Bonilla deconstruye con humor en su novela, los arquetipos que todos hemos asimilado en nuestra mente como verdaderos.  
Ahora tienes ocasión de disfrutar a muy buen precio de su esfuerzo narrativo.

https://www.amazon.es/Regalo-De-Reyes-Novela-Relatos/dp/8408136496/ref=tmm_pap_title_0?ie=UTF8&qid=1443860284&sr=8-1-fkmr0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.