domingo, 11 de febrero de 2018

EL PICO DEL ÁGUILA DE GÁTOVA


Este año la gripe se ha extendido como hacen las nubes grises. Esa tos que no acaba de ceder se amalgama con la desmotivación y el viento frío que viene cabalgando del norte, sin embargo el aire nos trae los mensajes de la nieve que son bienvenidos precisamente por su rareza.
¿ Donde ir este domingo a pasear la olla de mocos que no quiere abandonar su recien conquistado arbol respiratorio? ¿ Que hacer pués con la flojedad de rodillas que acompaña la deambulación ?

Las "cumbres Calderonas" de la costa, alejadas de las sierras más interiores y de los picos del norte, no nos hubieran dejado admirar la belleza de las cumbres nevadas septentrionales y tampoco las del oeste mientras caminabamos entre los pinos , así que la elección es bastante sencilla.
El Pico del Águila tiene una vista privilegiada sobre Javalambre, el valle del Palancia y una buena visibilidad del Peñagolosa. Tambien permite la visión de la cumbre más alta de la calderona "El Gorgo.
 Al tiempo es un paseo fácil que se eleva desde Gátova por la PR-CV-63.9 y que una vez superada " la Buitrera", antes de alcanzar la cumbre, continua hacia el pueblo de Soneja entre un paisaje estepario y que dejaremos para una próxima excursión.
Hoy disfrutaremos del viento helado que limpia la atmósfera permitiendo una visión excelente.


Las lluvias nos habian dejado con la incognita de saber si la fuente de La Deula ( SERRA ) nos traería agua despues de las lluvias, tal y como pone el cartel indicador que la describe y anuncia.
No es como el nacimiento del rio Mundo, pero si, uno de los tres caños fluye de manera continua lo que nos da mucha alegria. Las fuentes de La Calderona, aunque no sea potable su agua, son mágicas cuando escuchas su borboteo porque convierten ese murmullo en poesía.
Algo más animados por la visión, serpenteamos por el barranco que nos permite llegar a Gátova desde Olocau.
Me cuenta esta carretera, historias de ciclistas, de geólogos y de botánicos. Tambien de oficios antiguos y de tragedias olvidadas. Siempre me parece un paisaje precioso y se me hace corto el tiempo en cualquier época del año.


Nuestro destino aparece pronto con su silueta característica que domina la población del valle y es atalaya también sobre Altura y Segorbe. Como ex ciclistas, conocemos y reconocemos el atractivo del lugar, por eso nos alegramos de ver que la afición  no ha disminuido y la carretera se mantiene viva practicamente todos los días del año.

El valle de Gátova y Marines en dirección a Olocau desde las primeras rampas al salir del pueblo.

Gátova población y la zona de chalets desde la Buitrera.
Abandonamos el coche en la primera cuesta que rebasa el pueblo. Una docena de toses y algún suspiro es lo que nos cuesta llegar al desvío en que la GR-10, la PR-CV-63.9 y el camino al pico se separan, tomo buena nota para cuando caminemos Soneja
Las excursiones son como ovillos enmarañados en una caja de lanas, siempre se enreda una con la siguiente y nunca se acaba con la madeja. 


No hemos tardado nada en subir y arriba los 360º del paisaje bien merecen detenerse y tratar de adivinar en la lejanía los puntos de interes. ¿Vall d'Uxó?  ¿más arriba quizá el puerto de Burriana ?  Javalambre con sus montañas nevadas, el Peñagolosa. Todo es perceptible desde esta elevación de 875 metros y que solo es unas decenas de metros  más baja que la más dominante de todas " El Gorgo " de 908 metros y que divisamos hacía el sur.
Javalambre con nieve

Las fotos  no hacen justicia a la belleza y al sentimiento,  pero la imagen del Peñagolosa  nevado que se eleva por caprichos de la óptica por encima de Segorbe en primer plano, me ofrece suficiente recompensa.


Ya solo nos quedan unos metros para llegar al " Cachirulo ", edificación en piedra seca que la población de Gátova ha construido a modo de homenaje en esta cumbre, al lado de caseta de observación meteorológica y del punto geodésico que identifica el pico.



Abandonamos aquí los miasmas que se han quedado quietos y ateridos. En un suspiro bajamos y encontramos estufa  y consejo, porque aunque la excursión sea fácil no por ello se ha de pasar hambre ni sed, pues ambas deficiencias entorpecen la satisfacción que hemos conseguido con el paseo.


"Donde fueres, haz lo que vieres."
o si lo prefieres :
"Cum Romae fueritis, Romano vivite more."
Consejo que pretendía acabar con el Arrianismo, pero eso ya está olvidado.
 Feliz excursión y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.