martes, 30 de enero de 2018

LA MOLA DE SEGART

La Mola de Segart contemplada desde " El Pico del Águila"
En nuestras visitas a "las cumbres calderonas" que se asoman más inmediatamente al mar, " La Mola" es un atractor visual de primer orden.
Esta cumbre solitaria con sus cortados y sorprendente semejanza a un molar que le debe dar su nombre , tiene una altitud de 566 metros y permite una ruta circular que accede a su cumbre por " La canal", para descender por la parte opuesta con una senda que se precipita entre ribazos de piedra seca y vegetación  hacia el camino que enlaza con el ascenso.
Al bajar, como dice Amparo, huyendo de la canal caemos en el canalón.
La excursión a pesar de mis palabras es fácil y agradable, con la bolita de pimienta que le da sabor, una trepa muy corta en el ascenso y la " senda tobogán" que desciende circulando hasta de nuevo enlazar con la subida.


Un poco despistados iniciamos la pendiente, con la suerte de que una pareja de montañeros que conoce el lugar nos orienta y describe la senda sin confusión. Son Jaime y Amparo que adelantados en la cumbre nos observan desde los cortados, seguramente con curiosidad. Les digo donde podrán ver su foto si aceptan ser un poco protagonistas en este blog.


Estamos terminando enero y los almendros abandonados del campo que cruza la senda se muestran floridos a pesar de la sequía, ya les queda poco de pasar sed, mañana se anuncia " La Dana", ese nuevo nombre con que se ha bautizado la gota fría mediterránea y se esperan fuertes lluvias.




Una vez en " La canal " el paisaje que observamos se engrandece hacia el horizonte del mar y la subida amena nos permite hacer alguna foto un poco diferente de las habituales en senderismo.

En unos minutos más dominaremos por completo el paisaje en 360 º, permitiendo vistas también hacia El Garbí, L'Abella, L'Alt del Pi y una panorámica del pueblo de Segart que aparece en su esplendor al sol de la tarde. No en vano un monolito sirve de soporte al bronce de relieve que nos marca las posiciones relativas de las cumbres desde esta referencia del punto geódesico.
Segart al pie del Garbi, mirador al que podemos acceder por una carretera que sale del pueblo y que pasando por " La Mallà" enlaza con la carretera que sube desde Serra.
Descenso ràpido a medida que el frío y las nubes nos anuncian el cambio meteorológico de las próximas horas. Una senda amplia y una vegetación característica nos acompañan al inicio, no sin reconocer una estructura atípica, fruto quizá de un intento de cortar el camino.


Buena ruta y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.