lunes, 22 de enero de 2018

EL PICO DEL ÁGUILA ( DE GILET )

Pico del Águila de Gilet visto desde su gemelo innominado
Seguimos con nuestro empeño sistemático de visitar las "Cumbres Calderonas". Próximas al mar todavía quedan unas cuantas hasta que nos dirijamos al noroeste siguiendo la orientación de la sierra.
Gilet es la población de referencia y el término en que se sitúa nuestro pico.
Llama la atención que en estos enclaves es conocido desde hace tiempo la localización de restos de cerámica ( La Peña ) que evidencia la existencia de antigua población y que quizá el nombre de Gilet tuviera su origen en la "ceca" íbera-romana de monedas de cobre llamadas GILI.
En otra ocasión procurare documentarme más al respecto y relatar lo que pueda ser de interés, hoy me ciño a la excursión y a sus buenas sensaciones. Disfrutamos del paisaje, ya que con temperaturas anormalmente altas ( 26º ) para la fecha ( 21 de Enero) y una ligera brisa en la cumbre, no hemos sentido la más minima sensación de disconfort.
La ruta estaba concurrida, tanto de grupos que provenian de Gilet como de Segart como nosotros.
Fuente de Segart al lado del camino asfaltado que esta debajo del albergue y donde continua la GR-10.
Esta vez la fuente mana esplendida, salpicando pantalones , botas y todo a su alrededor.

Desde este punto de partida, la pista discurre por un amplio camino y en umbría en dirección a "Sant Esperit" pasando el Collado de La Mola. En un día como hoy hemos agradecido que sea umbría, pues quienes venían de la solana de Sant Esperit, nos relatan el calor que han padecido.
En el camino y señalado en el mapa está la Font del Campaner, blanqueadas sus piedras pero totalmente seca y abandonada de la mano de las instituciones que debieran velar por la belleza de este parque natural.
Considero que las fuentes y aljibes y otros elementos que tenemos en la sierra, son los verdaderos monumentos arquitectónicos que adornan el paisaje, tienen su historia y han prestado gran servicio a los habitantes en épocas pasadas. Por ello hay que dedicar esfuerzos a su rehabilitación y conservación.

Font del Campaner.
Conseguir que estas fuentes aparezcan como un enclave agradable a la vista, ya que  el paisaje natural que los contiene es hermoso, sería un atractivo turístico de primer orden en su conjunto. Soy excesivamente romántico lo sé, pero que se le va hacer, me gusta soñar y a veces los sueños se materializan en forma de amigos inesperados que están recorriendo los mismos caminos. Solo por eso merece la pena.


Como las anteriores, esta es una excursión fácil y cómoda. No nos molesta cuando llegamos a la cumbre descubrir que por equivocación hemos subido a un pico innominado en el mapa situado inmediatamente al lado. Por una parte nos permite una visión del Pico del Águila que no hubiésemos tenido y por otra la del Xocainet y la Peña sin obstáculos.
Decidimos comer y abordarlo más tarde a la hora del té. Esto no es pirineos.

Xocainet y La peña desde el pico innominado gemelo del Águila.
No se tarda nada en descender de nuestro improvisado comedor ( 454 metros de altitud ) y subir, esta vez acertadamente,  a nuestro extraviado objetivo (466 metros de altura ). Desde allí hay un paisaje privilegiado sobre el puerto de Valencia y como siempre hasta donde alcanza la vista en el cabo San Antonio y el Mongó de Denia.
En la cima, dos testimonios de sucesos vitales: El nacimiento del amor  y la despedida de un compañero.






Por nuestra parte elegimos la fotografía como souvenir conmemorativo.

Cima del Pico del Águila. Detras, la Abella y el Garbí, revisitados proximamente.
Izquierda pico innominado y a la derecha Pico del Águila.
Al regresar las dos cumbres se muestran más familiares a nuestros ojos. Solo queda ir descendiendo el camino hacia Segart comentando las incidencias del día y para entretenernos, explicar historias de "viejos piratas" exagerando la narración, claro, ¿ porqué si no, que sentido tiene ? . Un abrazo y hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.