lunes, 15 de enero de 2018

XOCAINET, REFUGI, LA FONT DE LA MURTA

El Garbí i Albarda desde el camino que nos conduce al Xocainet

Una nueva visita a los entornos próximos a Gilet y Segart, esta vez con la mirada en el Xocainet de 442 metros, la cubre hermana de La Penya ( Redona ) que visitamos la semana pasada.
Elegimos una aproximación fácil al collado que separa las dos cumbres, utilizando la pista señalizada, dejando a la derecha la que se dirige hacia el barranco de " Les Merles".
Poco antes de llegar al collado vemos una antigua explotación de rodeno que ya no està en activo. Muchos patios de xalet deben haberse cubierto con losas de esta mina.

El socavón que ha dejado la extracción de losas de rodeno.
El día está cubierto pero la temperatura es agradable y no nos molesta el viento, es pués satisfactorio para caminar no demasiado abrigados. En el collado me detengo para hacer una foto a las piteras que secas y enfermas parecen seres de otro mundo que hayan emergido del Hades buscando agua, si así fuera, se habrían equivocado de lugar. Se me antojan seres que muestran su padecimiento. Amparo me cuenta que en sudamerica son consumidas, después de peladas sus palas, como verdura asada y se venden en los mercados. Estás nuestras no tendrían mucho éxito.

Piteras secas y enfermas. Al fondo " La Penya" ( Redona)
La senda que asciende al Xocainet desde este punto acaba convirtiendo su pendiente en una trepa semejante a la " via borrego " de Peñas de Guaita, sin embargo, una runner joven que nos saluda con una sonrisa cuando nos adelanta, parece flotar sobre la roca, prefiero devolver la vista a mis pies y olvidar la visión. No tarda en desaparecer mientras tomo aliento.

Amparo contemplando el paisaje. Enfrente la Penya 429 metros ( 13 metros más abajo )
Un poco exagerado el grafitero. Así eres, así ves.
Refugio de cazadores
Después de comer seguimos descendiendo hasta nuestro vehículo consultando el mapa para convertir la excursión en una ruta circular que pasará, utilizando la PR-CV-318, por la font de la Murta y que encontraremos totalmente seca. La senda evidente y marcada no tiene dificultad, aunque en algunos lugares la erosión amenaza al senderista con algún resbalón imprevisto.



La font de la Murta. Arriba el omnipresente Garbi y Albarda.
En pocos minutos más habremos alcanzado la carretera de Albalat a Segart y practicamente en nada estaremos en nuestro vehículo siempre descendiendo.
Espero que os guste el paseo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.