martes, 9 de enero de 2018

LA PENYA ( Amorosa )

El Xocainet ( centro ) desde La Penya.
izquierda Pic de LÁguila, derecha Mola de segart.

En el año 1992, el CEV publico un libro de Antonio Doménech Campos titulado : " descripción y dibujos de la Sierra Calderona. " El tomo ilustrado con los propios dibujos del autor tenía además un anexo con láminas de dibujos adicionales. Afortunadamente pude adquirir un ejemplar y desde entonces en no pocas ocasiones, me recreo en mirar lugares que pese haber caminado por esta emblematica sierra Valenciana desde el año 1965 todavía desconozco.
Entre los miles de proyectos que los hombres y mujeres acabamos coleccionando en nuestras mentes, el recorrer de nuevo La calderona siguiendo las indicaciones de esta obra, reconociendo sus rincones y fotografiando los lugares descritos, ha permanecido en mi, mientras otros quizá ya esten olvidados para siempre.

Dibujo de Antonió Doménech realizado en 1948.
Por alguna razón la panorámica que prefirió dibujar Antonio fué hacia el oeste, seguramente porque la obra y el objetivo de su observación iban dirigidos exclusivamente a describir La Sierra, pero una vez en la cima nos sorprendió la magnífica vista que teníamos hacia el mar desde esta atalaya. Sagunto y su castillo parecian una maqueta y no es la visión habitual que acostumbro a recordar.

Sagunto, El castillo, El gráo y el marm desde la Penya.
Naturalmente adoptamos esta visión para consumir nuestro refrigerio habitual, aprovechando el sol y la casi imperceptible brisa que nos acompañaban.

Panorama a la hora de comer.


























La Redona ( o Penya ) de 429 m es practicamente la primera elevación importante que la cuenca del Palància deja a la derecha entre El Garbí y El Picaio. Es una excursión fácil a la que se puede acceder desde  Gilet o bien como nosotros hicimos, desde un desvio a la izquierda, aproximadamente en el kilometro uno que va desde Albalat dels Taronchers a Segart. Se puede ascender sin dejar dicha pista o bien siguiendo un poco más adelante la senda-trialera que sube entre los pinos y que nosotros elegimos.

Alt del Pi ( izquierda ) L'Abella, Llosat del Garbi, Albarda del Garbi.
Las vistas desde esta punto privilegiado son excelentes en todas direcciones y así podemos ir reconociendo las cumbres y rincones más señalados de nuestra Sierra.
De Joven uno camina con el objetivo en la frente y generalmente se detiene poco en la contemplación, ahora sin embargo, es la observación y el detenimiento lo que me hace redescubrir aquello que creía conocer y que me muestra generalmente aspectos totalmente novedosos. Bien aconseja un viejo provervio zen :  El lugar no ha cambiado, somos nosotros.
Aunque no siempre es cierto y más despues del boom inmobiliario, adquiere un profundo sentido cuando pasan los años y regresamos a lugares conocidos.


Como nosotros, dos personas que visitaron el lugar quisieron dejar la huella de su amor en la piedra de la Penya, le da un aire romantico a ese balcón perforado de "spits" para anclajes. Como aprendiz de escritor me produce curiosidad desconocer la historia de quien grabó los corazones y lo que sería de ellos después. No debe hacer mucho tiempo porqué la pintura en bajorrelieve que remarca la herida en la piedra està muy bien conservada.
Si pusiera nombres a los montes, este se habría ganado el sobrenombre de amoroso. " La Penya Amorosa".
Que disfruteis de la excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.