domingo, 31 de diciembre de 2017

EL AÑO 2017 SE DESPIDE


Suelen los años empezar como terminan, con frío y con nieve. Esperemos que nos dure este deseado retorno porque dependemos mucho de el para nuestro bienestar. También empieza como comenzaron los otros y como és previsible que lo haga el venidero, las costubres hacen leyes.


Febrero es un mes precioso y reconfortante con sus primeras flores , avanzadillas de una primavera aún lejana y que describen muy bien nuestro invierno suave.


Con todo son los lirios azules los que me producen un entusiasmo renovador por la vida y que después de tantos años comienzo a verles un guiño con sus repeticiones, " Estamos de nuevo aquí ", y eso me alegra.

Marzo añade ese zumbido vital que permanece silencioso en el invierno. El aire va llenandose de insectos que se asocian a las flores y puedes seguir las evoluciones de las abejas para llenar de polén sus depósitos. Cada año me sorprende más su aparente y eterno insistir en estas tareas coevolutivas de recolección y fecundación. Seguramente no son las mismas, pero son indistinguibles a primera vista.


 También un momento inolvidable para visitar la gran exposición de pintura de Françesc Baiget, Un surrealismo que habla.


Ya entrada la primavera en abril, las flores y los insectos  se apoderan de los jardines y como en la promesa biblica puedes producir, con una lluvia de manguera, "el signo", esa alianza con Dios que tanto maravillaba a nuestros antepasados y que se ha transformado en fenómeno físico en estos tiempos.


También los amaneceres en la playa son la  promesa de un día casi perfecto. Solo hay que trabajar para hacerlo realidad.



Mayo con sus dias más largos y suaves es un buén mes para recorrer aquellos lugares próximos pero que todavía no conoces. ¡ Hay tantos!



En primavera, la curiosidad se exacerba en todas las especies y más en nuestras jóvenes mascotas, que hablan con sus ojos y sus orejas.



La mitad del año nos llega a finales de Junio, aquí y practicamente en todos los lugares de nuestra geografia, dias largos, luminosos y con temperaturas que suelen anunciar lo tórrido del verano.
De hecho la arcilla seca bien al sol de la mañana.


El mes ideal para el peregrinaje antes que toda la masa de creyentes estivales dispongan de sus vacaciones.


Agosto hay que repartirlo entre la montaña  y el mar.


Así, cuando llega septiembre, la ciencia y la cultura tienen su tiempo holgado.




Ya podríamos decir que el 2017 ha sido un gran año pero faltaba octubre con sus desasosiegos , un mes lleno de perplejidad y sentimientos encontrados ¿Quien podría haberlo aventurado?


La historia de la humanidad nos recuerda que ella no tiene un epílogo, al menos no por ahora.
¿Quizà estas pinturas en piedra eran un resumen anual del mesolítico?


En Noviembre se cierran algunos hitos de mi propio ciclo vital, sinérgicos con los recuerdos, algunos días son un poco especiales de nuevo, pintados con la pátina transparente de la subjetividad.


Caminar por la Calderona es para los valencianos un peregrinar, un conocer y reconocer año tras año aquellos lugares que te hablan, ¿ como resistirse a sus historias ?


El año en Diciembre, termina como empezó en Enero, con la promesa de un nuevo periodo de espacio-tiempo en el que vivir.


Y para todos vosotros, un gran corazón de hojas que unas manos amorosas sacaron de su entropía.
FELIZ AÑO 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.